¿Qué tipo de problemas trata la quiropráctica?

La quiropráctica no trata ningún problema.  La quiropráctica ayuda a que el cuerpo funcione correctamente y muchos síntomas desaparecen como consecuencia de esto. Muchos de nuestros pacientes vienen aquejados de dolor lumbar, cervical, dolores de cabeza, ciática, mareos, vértigos o malestar digestivo entre muchos otros síntomas. Estos son algunos de los problemas con más éxito de recuperación en nuestra consulta.

¿Qué formación tiene un quiropráctico?

La formación de los quiroprácticos es universitaria superior, a tiempo completo. Finalizados los estudios se obtiene el título de grado equivalente a Licenciatura o Máster o Doctorado (de 5 a 7 años), según los países.

¿Me va a doler?

No. Los ajustes quiroprácticos son indoloros y por lo general a los pacientes les resultan muy agradables y dejan una sensación de relajación en todo el cuerpo. Hay más de 100 técnicas quiroprácticas diferentes, nos adaptamos siempre al paciente para que el proceso no sea doloroso.

¿Los niños pueden ajustarse?

Sí. Desde el nacimiento, y muchas veces ya en el útero, los bebés sufren un gran estrés físico y es aconsejable llevar a revisar la columna de los más pequeños para su óptimo desarrollo. Adoptamos siempre las técnicas más suaves con los pacientes más pequeños.

¿La quiropráctica es segura?

Si. Hay mucha investigación concluyente que nos indica que la quiropráctica ofrece, con la formación adecuada, unas altas garantías de seguridad, y que los ajustes vertebrales son intervenciones eficaces e inocuas, con efectos adversos leves, poco comunes y pasajeros.

Referencias de estudios sobre la seguridad de la quiropráctica:

Thiel HW, Bolton JE, Docherty S, Portlock JC. Safety of chiropractic manipulation of the cervical spine: a prospective national survey. Spine (Phila Pa 1976). 2007 Oct 1;32(21):2375-8
Rubinstein SM, Knol DL, Leboeuf-Yde C, van Tulder MW. Benign adverse events following chiropractic care for neck pain are associated with worse short-term outcomes but not worse outcomes at three months. Spine (Phila Pa 1976). 2008 Dec 1;33(25):E950-6
Centers for Disease Control and Prevention. Wide Ranging Online Data for Epidemiologic Research (CDC WONDER).Disponible en:

¿Cuánto dura una sesión?

La primera visita dura 1 hora en la que realizamos un profundo historial y un examen físico y en el que evaluamos detalladamente la mejor opción para el paciente. Una vez estudiado el caso, la duración de las sesiones es de 10-15 minutos aproximadamente.

¿Cuántas veces tengo que ir?

La frecuencia y cantidad de veces depende mucho de cada caso en particular. Tenemos en cuenta muchos factores como la edad, el estado físico, la alimentación o niveles de estrés del paciente.

Sin embargo, al comienzo del cuidado es común que la frecuencia sea más elevada y que poco a poco se vayan espaciando las visitas. Nuestra filosofía siempre es conseguir y mantener la mejora del paciente con los menos ajustes posibles.

¿Consiste en masajes la quiropráctica?

No. La quiropráctica se centra en realizar ajustes vertebrales específicos, principalmente con las manos o ayudado de algún instrumento quiropráctico, para restaurar el funcionamiento del sistema nervioso. La mayoría de las veces se realizan con ropa.